Saltar al contenido

Cirugía Ungueal

La cirugía ungueal consiste en una intervención quirúrgica muy sencilla y totalmente ambulatoria que realizamos en nuestra propia consulta. Se realiza con anestesia local y el paciente se va andando de la consulta volviendo sólo para aplicar sencillas curas.

 

¿Cuándo es necesaria una cirugía ungueal?

En muchos casos, las uñas tienden a clavarse constantemente. Puede ser provocado por un factor genético o por una deformación de la lámina ungueal, fruto de la actividad diaria o por algún motivo externo. Cuando se llega a este punto y la reeducación ungueal o las visitas periódicas al podólogo no son suficiente para solventar el problema, la solución definitiva es la cirugía. 

En otros casos en los que la uña tiene demasiado grosor (uñas hipertróficas) y producen dolor por la compresión con el calzado, también se podría realizar una cirugía para que no vuelva a crecer. 

 

¿En qué consiste la cirugía ungueal?

La cirugía consiste en una matricectomía parcial o total, es decir, eliminamos las células de la matriz de la uña, haciendo que no vuelva a crecer la parte eliminada. Puede realizarse únicamente para los laterales de la uña o para la uña entera, dependiendo del caso y la necesidad del paciente. El proceso se realiza siempre bajo anestesia local, aplicando la anestesia en el dedo a tratar. 

 

¿Podré hacer vida normal tras la operación de la uña?

El paciente tratado puede irse andando sin ningún problema, por lo que no requerirá de muletas o cualquier dispositivo para ayudarle a desplazarse. Idealmente deberá guardar reposo 1 ó 2 días tras la intervención, pero podrá realizar actividades cotidianas que no requieran mucho esfuerzo o que supongan andar por largos períodos de tiempo. 

 

¿Puede volver a aparecer mi problema tras la cirugía?

La cirugía es un tratamiento definitivo, por lo que en la gran mayoría de casos no volverá el problema. Sin embargo, cada caso es único y con respecto a la cirugía no hay una garantía certera de que el problema no vaya a volver nunca más en el futuro. En caso de que al cabo de los años volviera a dar problemas la uña, siempre se podría reintervenir y repetir la matricectomía sin ningún problema, valorando siempre cada caso en particular. 

 

¿Tengo que tomar algún medicamento tras la cirugía ungueal?

En muchos casos recetamos a nuestros pacientes un antibiótico para tomarlo en los días posteriores para prevenir cualquier riesgo de infección postquirúrgica. 

 

¿Afectará estéticamente a la uña la cirugía?

Como bien hemos informado anteriormente, la cirugía consiste en que la porción de uña eliminada deje de crecer al quitar las células de la matriz, por lo que su uña quedará ligeramente más estrecha que antes. En caso de eliminar la uña completamente no volvería a crecer más y quedaría la piel con un aspecto totalmente normal al cabo del tiempo.