Saltar al contenido

Arañas Vasculares

Las telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares, son pequeños vasos capilares de color rojo o morado que surgen en la superficie de la piel, son muy delgados y ramificados y son más frecuentes en las piernas y en el rostro, principalmente en la nariz, cuello, tórax y extremidades superiores e inferiores. Las telangiectasias son más comunes en las mujeres y pueden indicar enfermedades como: lupus eritematoso sistémico, cirrosis, esclerodermia y sífilis.

Estos vasos pueden observarse a simple vista y forman una especie de “tela de araña” y, en la mayoría de los casos, no producen problemas graves de salud o síntomas, siendo sólo una incomodidad estética, sin embargo, en algunas mujeres pueden producir dolor o sensación de quemazón en la zona, especialmente durante el período menstrual. 

 

Uno de los tratamientos indicados para las arañas vasculares en pie y tobillo es las escleroterapia

La escleroterapia trata de manera efectiva las venas varicosas y las arañas vasculares. Por lo general se la considera el tratamiento de elección para las venas varicosas pequeñas.

Esta técnica consiste en inyectar una solución directamente en la vena. La solución de escleroterapia hace que la vena cicatrice, forzando la sangre a reencaminarse a través de venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece.

Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas; aunque a veces puede pasar un mes o más para ver el resultado final. En algunos casos, se necesitan varios tratamientos de escleroterapia.